Arte

¿Cuáles son las clasificaciones del arte?

El arte se define como todo lo que se toma de la realidad natural, ya que se formula de una manera nueva, es decir, se forma de una forma nueva y diferente a la de la naturaleza. Por lo tanto, se llama la formación del artista que toma sus ideas y vocabulario nuevos del entorno en el que vive, y de acuerdo con su propio enfoque.

Las diversas clasificaciones del arte incluyen: arte fino, arte visual, arte plástico, arte de performance, arte aplicado y arte decorativo.

► Arte fino

En esta categoría se incluyen las obras de arte creadas principalmente por razones estéticas. Las bellas artes incluyen:

  • Dibujo – carbón, tiza, lápiz, pastel, lápiz o pluma y tinta
  • Pintura: óleos, acuarelas, témperas, acrílicos, tinta y aguada, témperas o pinturas encáusticas.
  • Grabado: xilografías, plantillas, grabados, grabados y litografías, o serigrafía, imágenes en papel de aluminio o impresiones de giclee.
  • Escultura – bronce, piedra, mármol, madera o arcilla
  • Caligrafía – hermosa y estilizada letra

► Arte visual

Las artes visuales incluyen todas las bellas artes, además de las siguientes:

  • Nuevos medios – arte digital, gráficos por ordenador, animación por ordenador, arte virtual, arte en Internet, arte interactivo, videojuegos, robótica informática, impresión 3D, y arte como biotecnología
  • El arte de la fotografía
  • Arte ambiental
  • Formas contemporáneas de expresión – ensamblaje, collage, conceptual, instalación

► Arte plástico

El término arte plástico incluye obras de arte que son moldeadas y no necesariamente objetos plásticos. Esta categoría consiste en obras tridimensionales como arcilla, yeso, piedra, metales, madera y papel (origami).

► Arte de performance

Esta clasificación consiste en una forma de arte que se refiere a los eventos de actuación pública que ocurren mayormente en el teatro. Las artes escénicas incluyen:

  • Arte de actuación tradicional – teatro, ópera, música y ballet
  • Arte de performance contemporánea – mimo
  • Performance art hiper-moderna – happenings

► Arte aplicado

Esta categoría abarca la aplicación de diseños estéticos a objetos funcionales cotidianos. Las artes aplicadas están pensadas para el uso de una carrera. Incluye arquitectura, arte computacional, fotografía, diseño industrial, diseño gráfico, diseño de moda y diseño de interiores.

► Arte decorativo

Esta clasificación se refiere a las formas de arte funcionales pero ornamentales, como la joyería, la cerámica, el arte del mosaico y otros artículos que se adornan con ornamentos y otros diseños. También incluye trabajos en vidrio, arcilla, madera, metal, tejido textil, muebles, mobiliario, vidrieras y arte de tapicería.

¿Por qué el arte es tan poderoso?

Tal vez la respuesta más simple a esta pregunta es que el arte nos toca emocionalmente.

El arte es poderoso porque puede potencialmente influenciar nuestra cultura, política e incluso la economía. Cuando vemos una poderosa obra de arte, la sentimos tocar profundamente en nuestro corazón, dándonos el poder de hacer cambios en la vida real.

En palabras de León Tolstoi:

“La actividad del arte se basa en la capacidad de las personas de infectar a otros con sus propias emociones y de ser infectados por las emociones de otros. 

Las emociones fuertes, las emociones débiles, las emociones importantes o las emociones irrelevantes, las emociones buenas o las emociones malas – si contaminan al lector, al espectador o al oyente – alcanza la función del arte”.