Industria

¿Cuáles son las ventajas de los racks selectivo?

Cuando se trata de la estantería de un almacén, el tipo más comúnmente utilizado es el de los racks selectivos. La estantería selectiva tiene la menor capacidad de almacenamiento pero también tiene el menor costo en términos de por metro cuadrado de estantería. 

Sin embargo, si está planeando almacenar mercancías que ocuparán más de 3000 palets, esta solución podría ser la más cara. 

La estantería selectiva tiene una profundidad de sólo una paleta y un máximo de dos estanterías que se colocan una detrás de la otra. Ahora detallaremos sus características principales:

► Acceso a las paletas

Con el uso de la estantería selectiva, se puede tener acceso directo a la paleta en el área de almacenamiento. Si lo que se pretende es un bajo volumen de rotación así como una alta diferenciación de las líneas de productos, el uso de este tipo de estanterías es imprescindible. 

El almacenamiento en los racks selectivos se basa en la premisa del método “primero en entrar, primero en salir”. Esto significa que las existencias que se añadan en primer lugar serán las que se eliminen de primero, en vez de los sistemas de última entrada y última salida. 

Esto significa que los palés son inaccesibles hasta que se elimine el stock más reciente. Este método asegurará que los productos perecederos o de corta vida útil se despachen de manera eficiente.

► Ancho del pasillo

Si se tiene en cuenta el almacenamiento selectivo de paletas, el ancho de los pasillos suele ser un factor importante en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento. 

La capacidad de almacenamiento puede ser tan baja como el 35 por ciento o tan alta como el 75 por ciento, dependiendo, por supuesto, del tipo de máquina de manipulación de paletas que se elija. 

No obstante, hay que tener en cuenta que el hecho de tener un ancho de pasillo estrecho no siempre equivale a un menor costo de almacenamiento. Los pasillos que tienen espacios estrechos disminuirán el margen de error del operador del montacargas. 

Esto también hará que los tiempos de manipulación sean más lentos, lo que compensará los diversos beneficios asociados a una mayor capacidad de almacenamiento. 

En el almacenamiento, el espacio es dinero. Aunque los estantes de almacenamiento de los almacenes requieren una inversión al principio, normalmente ofrecen un retorno positivo de la inversión al permitir el almacenamiento y el rendimiento de más producto. 

Asegúrese de que puede pensar en estos beneficios y desventajas antes de tomar una decisión crítica.

A continuación se enumeran las ventajas de los racks selectivos:

  • Acceder a una mayor gama de unidades de mantenimiento de existencias.
  • Sistema de gestión de inventario First In, First Out (primero entra, primero sale).
  • El tipo más barato de estantería cuando se trata del costo por metro cuadrado.
  • Puede tener múltiples accesos o más de un camión en un solo pasillo.
  • No se necesitan requisitos especiales para los camiones.
  • Reduce los costos de manejo de paletas o montacargas ya que los montacargas estándar son mucho más baratos comparados con los equipos especializados.
  • El nivel del suelo no es un factor crítico.