Cursos de Navegación

Cómo usar una brújula de barco (Guía para principiantes)

Escuela náutica - Curso de Navegación

Cada barco debería tener una brújula y un marinero que sepa cómo usarla. No es difícil usar una, es muy fácil cometer errores si nunca has aprendido a usarla. En este post te enseñamos cómo. Y recuerda que para más información, puedes acudir a una escuela náutica.

¿Cómo usar una brújula de barco? La línea de lubber (una pequeña línea en la brújula) marca tu dirección en la tarjeta de la brújula. La dirección se da en grados. Eliges un rumbo en una carta marina. 

Luego, diriges el barco para que la línea de grasa apunte al grado correcto en la tarjeta de la brújula. Mantienes el rumbo asegurándote de que la línea de grasa se mantenga en su sitio.

Usar una brújula es bastante fácil. La parte difícil es asegurarse de que está correctamente calibrado, y aquí es donde mucha gente se equivoca.

Cómo usar una brújula de barco

Para usar una brújula de barco, necesitas lo siguiente:

  • una brújula (por supuesto)
  • una carta marítima
  • asegúrate de que la brújula está correctamente calibrada y ajustada

Cada brújula tiene una línea en su cristal. Esto se llama la línea de lubber. La línea de goma se usa para marcar tu dirección en la tarjeta de la brújula. La carta de la brújula es la carta giratoria que dice Norte, Sur, etc.

Eliges un rumbo usando una carta marina. Comienzas determinando tu posición de partida (lo más fácil es tomar tu marina – típicamente estará en el mapa). Luego, escoge tu destino. Puedes determinar el curso dibujando una línea entre estos dos puntos y leyendo el ángulo (grados).

Es hora de ponerse en movimiento. Establece el curso dirigiendo el barco en la dirección donde la línea de grasa de la brújula coincide con el grado que has elegido exactamente. Mantiene el rumbo asegurándose de que la línea de lubricante se mantenga en su sitio.

Generalmente, puede usar el método anterior, pero puede resultar inexacto con viajes más largos debido a la deriva y las corrientes de marea. El cálculo y la planificación de su curso de conducción (CTS) es un tema diferente y está fuera del alcance de este artículo. Puedes ir a una escuela náutica para un curso completo de navegación.

Por qué es importante tener una

Una brújula bien compensada te lleva a casa, punto. Es el instrumento de navegación más importante y fiable que existe. 

El único lugar donde no sirve es cerca de los polos magnéticos, pero ¿quién va allí para su viaje de navegación? Además, no requiere ninguna energía, no depende de la electrónica o de los satélites. Y tristemente, es tan infrautilizado como útil.

Preferiríamos una brújula a cualquier sistema eléctrico. Los chartplotters son geniales, pero no ganarán a la brújula en el juego de la fiabilidad. Nos sentimos mucho más seguros navegando en cualquier agua, usando una brújula que todos los chartplotters del mundo.

Si tu barco no tiene una brújula, consigue una lo antes posible. Lo decimos en serio. Llegará el día en que realmente desees tener una. Es bastante barato, así que en nuestra opinión es mejor no usar el nuevo sonar-fiscalizador y tener una brújula fiable. Te duran toda la vida y te servirán bien.

Por último, si realmente deseas conocer cómo usar una brújula, y mejorar tus habilidades de navegación, o incluso aprender desde el principio. Te recomendamos realizar un curso en una escuela náutica.