Industria

Tipos de luz de emergencia – ¡Conozca la diferencia!

Luz de emergencia -Normativa

¿Qué es la iluminación de emergencia?

El alumbrado de emergencia es un alumbrado alimentado por baterías que se enciende y se ilumina cuando se corta la corriente de la red eléctrica. Esto suele ser para que las personas que se encuentran en el interior del edificio puedan encontrar la salida del mismo de forma segura. 

Existe actualmente una normativa de luz de emergencia que obliga a que todos los edificios nuevos de gran tamaño cuenten con la iluminación de emergencia adecuada, mientras que los edificios más antiguos deben instalar una iluminación de emergencia a posteriori para garantizar que el edificio sea lo más seguro posible.

¿Qué tipos de iluminación de emergencia existen?

Hay una gran variedad de tipos de luces de emergencia disponibles para satisfacer cualquier necesidad de iluminación que pueda tener. El tipo más tradicional de iluminación de emergencia son los accesorios de emergencia para mamparas internas y externas. 

Suelen tener un cuerpo de policarbonato y una bandeja que aloja todos los componentes y la mayoría de ellos funcionan durante tres horas sin alimentación eléctrica y se recargan cuando se restablece la red.

  • Luces de emergencia contra incendios

Otro tipo de luz de emergencia muy popular son las señales luminosas de salida de incendios, que se iluminan para indicar dónde están las salidas. Hay varios tipos de señalización contra incendios que pueden iluminarse con la iluminación de emergencia.

  • Iluminación de emergencia LED

La iluminación de emergencia LED está empezando a ser muy popular gracias a sus ventajas de ahorro de energía. Los focos LED también son una novedad en el mercado en los últimos años y existe una opción de emergencia que incluye un paquete de baterías en caso de que se produzca un corte en la red eléctrica. 

Hay versiones de 1 y 3 vatios que producen más de 75 lúmenes de luz.

También es de vital importancia sustituir las pilas en cuanto dejen de funcionar correctamente.

¿Cuál es la diferencia entre las luces de emergencia con y sin mantenimiento?

Cuando busque la luminaria de emergencia que necesita, es probable que se encuentre con los términos “con mantenimiento” y “sin mantenimiento”. Estas frases son una terminología que suele asociarse a los tipos de productos de iluminación de emergencia, pero ¿cuál es la diferencia?

Las lámparas con mantenimiento son las que pueden funcionar con un controlador de iluminación (como un interruptor) y pueden dejarse permanentemente encendidas o sólo pueden funcionar cuando hay un corte de energía.  Las luces mantenidas suelen utilizarse en lugares donde se reúnen grupos de personas, por ejemplo, en un cine. Estas luces evitan la oscuridad total y la luz de emergencia está diseñada para seguir funcionando a pesar de un corte de luz.

Las luces no mantenidas no se iluminan a menos que se produzca un corte de electricidad. Estos tipos de luces de emergencia suelen alimentarse mediante una batería que puede cargarse por sí misma a través de su propia fuente de alimentación.

Ambos tipos de luces de emergencia requieren pruebas rigurosas y constantes por parte de un profesional de la iluminación para garantizar que cumplen los requisitos de seguridad de los edificios que ocupan.

¿Cuáles son las diferencias entre las mamparas LED y las estándar?

  • LED
  1. Los LED son más eficientes que las bombillas incandescentes
  2. Gastan muy poca energía
  3. Se encienden rápidamente y se pueden encender y apagar con frecuencia
  4. Los LED son menos frágiles y tienen una vida útil más larga
  5. Son menos tóxicos porque no contienen mercurio
  • Mamparas estándar
  1. Se puede utilizar material de cableado estándar.
  2. El fallo de la red eléctrica debido a la quema de cables satisface automáticamente el requisito de que la luminaria esté encendida
  3. Bajos costes de mantenimiento – sólo se requiere una prueba periódica y una limpieza general
  4. Bajos costes de equipamiento de hardware: no es necesario ampliar el cableado, la ventilación especial, etc.
  5. La integridad del sistema es mayor porque cada luminaria es independiente de las demás
  6. El sistema puede ampliarse fácilmente con luminarias adicionales
  7. No hay requisitos especiales de supervisión de subcircuitos