Tecnología

Android Wear vs. Samsung Gear: ¿Qué reloj inteligente deberías comprar?

Smartwatch Samsung - Detalles

Si tu teléfono funciona con Android, y estás interesado en comprar un smartwatch Samsung, tu viaje comienza con la respuesta a una pregunta fundamental: ¿Gear de Samsung o Wear de Android? 

Claro que hay otras plataformas de relojes inteligentes que funcionan con teléfonos Android, pero el Equipo (quizás mejor representado por el Equipo S3) y el Samsung Gear (representado por relojes demasiado numerosos para mencionarlos) tienen los ecosistemas más maduros y el hardware más refinado.

La plataforma de Android Wear de Google cuenta con un sólido soporte de aplicaciones de terceros, y si opta por un reloj, puede elegir entre una amplia variedad de modelos de todas las formas, tamaños y estilos. 

Samsung, por su parte, ha seguido su propio camino con su línea de relojes inteligentes Gear. Estos relojes funcionan con el software de Samsung y se adhieren estrictamente al ecosistema de Samsung, pero también ofrecen algunos beneficios que los relojes Wear no ofrecen.

Los relojes inteligentes pueden ser casi tan complejos y variados como los teléfonos inteligentes, por lo que deberás tener en cuenta los siguientes criterios antes de decidir qué plataforma es la adecuada para ti.

Notificaciones

Un rápido vistazo a un reloj normal te dice la hora, pero un smartwatch Samsung puede decirte todo lo que pasa en tu mundo digital con la sincronización de notificaciones. Estos relojes pueden mostrar notificaciones desde tu teléfono, pero la forma en que lo hacen es muy diferente.

La interfaz de Wear para Samsung se basa casi totalmente en las notificaciones. Pasas de arriba a abajo para recorrerlas y obtienes todo, incluidos correos electrónicos, mensajes de imagen y notificaciones de reproducción de medios. 

Sin embargo, Samsung también incluye todas las notificaciones incluidas en el paquete de tu teléfono. El resultado es que cada notificación de correo electrónico que recibes en el reloj tiene su propia página separada, y puede ser tedioso navegar por ella si recibes muchos correos electrónicos.

También cabe destacar que la corona giratoria para desplazarse por las listas de notificación sólo está disponible en unos pocos relojes Wear, en particular el LG Watch Sport. Esto significa que es mejor que te acostumbres a pasar.

Samsung Gear mantiene las notificaciones agrupadas y las coloca a la izquierda de la esfera del reloj. En la mayoría de los relojes Samsung, puedes pasarlos con un golpe o con el bisel giratorio de Samsung.

Cada pila de notificaciones se puede ampliar, y el bisel giratorio se desplaza rápidamente a través de ellas. Las notificaciones de medios no se muestran de forma nativa en los relojes Gear, pero tienes un widget de reproducción que se puede colocar a la derecha de la esfera del reloj (la ubicación del widget para todas las aplicaciones es personalizable). 

Este enfoque es más conveniente que, por ejemplo, buscar en una pila de notificaciones de correo electrónico de Android Wear para encontrar un botón de reproducción.

Ambas plataformas admiten una sincronización bidireccional. Esto te permite ocuparte de las notificaciones en tu reloj, y no volver a verlas la próxima vez que levantes el teléfono. Ninguno de los dos motores de notificación es intrínsecamente mejor, pero el enfoque de smartwatch Samsung facilita el manejo de grandes volúmenes de correo electrónico.