Industria

Usos de la cortadora de plasma; 8 razones para pasarse al plasma

Cortadora de plasma

Hay muchas maneras de cortar metal. Aquí te explicamos por qué deberías usar una cortadora de plasma.

  1. Las cortadoras de plasma tienen una gran variedad de usos y pueden cortar cualquier tipo de metal.

¿Acero? Sí. ¿Aluminio? Sí. ¿Inoxidable? También. Su cortadora de láser no es muy exigente. Puede alimentar casi cualquier tipo de metal o aleación. La calidad del corte variará (especialmente en función de los gases utilizados) pero su máquina se lo comerá.

  1. El corte por plasma es rápido

El siguiente en nuestra lista de usos del cortador de plasma; puede utilizar un cortador de plasma cuando necesite terminar un proyecto rápidamente. Con velocidades de corte que superan las 100 pulgadas por minuto, el corte por plasma es muy rápido. 

La velocidad disminuirá con el espesor del material, por supuesto, pero para la mayoría de los materiales cotidianos, el corte por plasma ofrece un ahorro de tiempo considerable.

  1. No necesitará calentar su cortadora de plasma

Los arcos de plasma pueden alcanzar temperaturas de hasta 25.000 grados Celsius. Eso es casi cinco veces más caliente que el sol. Esta alucinante temperatura se alcanza en milisegundos y licua el metal al instante sin necesidad de precalentamiento. Eso significa que no hay que esperar ni desperdiciar energía.

  1. Las cortadoras de plasma pueden cortar casi cualquier tipo de material

Si quisiera cortar varias formas de metal (chapa, tubo, ángulo, viga, rejilla), necesitaría varios tipos diferentes de sierras o cizallas. Una cortadora de láser puede hacerlo todo. Algunos modelos de primera calidad ofrecen incluso un modo de arco piloto continuo que permite cortar metal expandido o rejilla sin pérdida de corte.

  1. El plasma es versátil

No sólo puede cortar con él, sino que también puede biselar, ranurar, marcar e incluso soldar. Ninguna otra herramienta de su arsenal metalúrgico es tan flexible.

  1. El plasma es fácil de usar

Hay pocas herramientas tan capaces como el cortador de plasma que no requieran una educación formal o, al menos, una instrucción y práctica detalladas antes de utilizarlo correctamente. 

Con el plasma, un operario con cero experiencia puede coger una antorcha y realizar un corte de alta calidad en segundos. Sin embargo, si tiene dudas, tenemos las respuestas a sus preguntas sobre el corte por plasma.

  1. El corte por plasma no produce gases peligrosos

La mayor parte del corte por plasma se realiza con aire comprimido. También se utiliza nitrógeno, argón e incluso agua para ayudar al corte. Esto es mucho más seguro que el acetileno, el propileno y otros gases inflamables y volátiles utilizados en los procesos de oxicorte. 

  1. El plasma es asequible

En los últimos años, una plétora de cortadora de plasma manuales económicas en el rango de 20A – 100A han llegado al mercado. Los sistemas que antes costaban miles de dólares ahora se pueden conseguir por cientos. Esto pone esta tecnología al alcance incluso de los talleres de fabricación y reparación más pequeños.